La Maestría en Geografía de la UNAM, es un plan de estudios escolarizados de 4 semestres de duración, durante los cuales los maestrantes recibirán una formación especializada en el campo de conocimiento elegido.
Objetivo general del plan de estudios
Proporcionar a los maestrantes una formación amplia y sólida para la investigación de alto nivel en los diferentes campos del saber geográfico, así como para la docencia, la difusión del conocimiento y la práctica profesional.
Son aspirantes a ingresar al plan de estudios de maestría, los egresados en geografía o en disciplinas afines como sociología, economía, urbanismo, historia, ciencias ambientales, ecología, biología o de otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales con énfasis en estudios socio-territoriales y ambientales. El aspirante debe conocer las principales corrientes del pensamiento geográfico, contar con conocimientos generales de la geografía humana, física y de los sistemas de información geográfica.
El egresado de la maestría será capaz de analizar y sintetizar las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza en sus diversos arreglos y expresiones territoriales, con un énfasis particular en aplicaciones para la planeación, el ordenamiento territorial y/o el manejo del medio ambiente, la geomática o el manejo integrado del paisaje. El egresado de la Maestría en Geografía aplica las más avanzadas tecnologías para el análisis territorial.
El plan de la Maestría en Geografía se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos períodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, acordadas conjuntamente con su tutor o tutores principales.
El plan de estudios de la Maestría consta de un núcleo de investigación (24 créditos), uno formativo (16 créditos) y uno complementario (48 créditos) en cada campo de conocimiento. Adicionalmente el alumno cursa cuatro actividades académicas sin créditos, una en cada semestre, las primeras dos corresponden a sesiones de tutoría y las últimas dos a actividades encaminadas a la graduación.
El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.
Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
La estructura general de la maestría se organiza por campos de conocimiento. Los alumnos deben elegir un campo de conocimiento y acreditar las actividades académicas en dicho campo. El Comité Académico asigna un tutor o tutores principales para cada alumno.
Es plausible esperar que surgieran de aquí nuevos campos de conocimiento en el mediano plazo o bien que su desarrollo se aborde bajo la óptica de la Orientaciones Interdisciplinarias de Posgrado (OIP), de acuerdo con el grado de consolidación de cada grupo de trabajo y la colaboración con otros centros de investigación y docencia afines.