Posgrado en Geografía

Maestría

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La Maestría en Geografía de la UNAM, es un plan de estudios escolarizados de 4 semestres de duración, durante los cuales los maestrantes recibirán una formación especializada en el campo de conocimiento elegido.

Objetivo general del plan de estudios

Proporcionar a los maestrantes una formación amplia y sólida para la investigación de alto nivel en los diferentes campos del saber geográfico, así como para la docencia, la difusión del conocimiento y la práctica profesional.

Perfil de ingreso

Son aspirantes a ingresar al plan de estudios de maestría, los egresados en geografía o en disciplinas afines como sociología, economía, urbanismo, historia, ciencias ambientales, ecología, biología o de otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales con énfasis en estudios socio-territoriales y ambientales. El aspirante debe conocer las principales corrientes del pensamiento geográfico, contar con conocimientos generales de la geografía humana, física y de los sistemas de información geográfica.

Perfil de egreso

El egresado de la maestría será capaz de analizar y sintetizar las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza en sus diversos arreglos y expresiones territoriales, con un énfasis particular en aplicaciones para la planeación, el ordenamiento territorial y/o el manejo del medio ambiente, la geomática o el manejo integrado del paisaje. El egresado de la Maestría en Geografía aplica las más avanzadas tecnologías para el análisis territorial.

El graduado de la Maestría en Geografía contará con una formación sólida y amplia de la disciplina; estará capacitado para:

  • Conocer la literatura especializada y mantenerse actualizado en el conocimiento científico y técnico de su especialidad dentro de la Geografía.
  • Tener la habilidad necesaria para identificar y aplicar los métodos y técnicas adecuadas para resolver distintos problemas en el ámbito territorial y proponer alternativas de solución.
  • Contar con la capacidad de interactuar, profesionalmente, en proyectos y grupos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito territorial, en el sector productivo o de gobierno.
  • Incentivar su disposición para difundir el conocimiento geográfico en el ámbito profesional.
  • Impulsar su destreza para la enseñanza en los niveles medio superior y profesional.
  • Fomentar su interés y capacidad intelectual en las actividades propias de la investigación para el desarrollo del conocimiento en su área geográfica en particular.

Duración de los estudios

El plan de la Maestría en Geografía se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos períodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, acordadas conjuntamente con su tutor o tutores principales.

El plan de estudios de la Maestría consta de un núcleo de investigación (24 créditos), uno formativo (16 créditos) y uno complementario (48 créditos) en cada campo de conocimiento. Adicionalmente el alumno cursa cuatro actividades académicas sin créditos, una en cada semestre, las primeras dos corresponden a sesiones de tutoría y las últimas dos a actividades encaminadas a la graduación.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Estructura y organización del plan de estudios de la Maestría

La estructura general de la maestría se organiza por campos de conocimiento. Los alumnos deben elegir un campo de conocimiento y acreditar las actividades académicas en dicho campo. El Comité Académico asigna un tutor o tutores principales para cada alumno.

Es plausible esperar que surgieran de aquí nuevos campos de conocimiento en el mediano plazo o bien que su desarrollo se aborde bajo la óptica de la Orientaciones Interdisciplinarias de Posgrado (OIP), de acuerdo con el grado de consolidación de cada grupo de trabajo y la colaboración con otros centros de investigación y docencia afines.

El plan de estudios tendrá cinco campos de conocimiento

  1. Sociedad y Territorio. En este campo se estudian problemas de la Geografía humana, desde los de mayor tradición, hasta los más recientes.
  2.  Ordenamiento Territorial. Este campo se orienta al estudio y propuestas de solución de problemas ambientales y de ordenación de las actividades antrópicas en el territorio evidentes desde los años 80. Es un campo de conocimiento vigente en tanto que los problemas sociales y ambientales que le dieron origen, todavía persisten.
  3. Geografía Ambiental. Aborda problemáticas físico-geográficas de interés científico de fenómenos como sismos, inundaciones, deslaves, así como problemas de cobertura vegetal y/o cambio climático no necesariamente originados por la naturaleza.
  4. Manejo Integrado del Paisaje (MIP). Este campo innova en el estudio integrado de la relación naturaleza-sociedad bajo un enfoque paisajístico, lo cual lo incluye en las tendencias contemporáneas de la Geografía y de los estudios ambientales.
  5. Geomática. Este campo de conocimiento aplica las tecnologías más avanzadas de análisis basado en Sensores Remotos y SIG a los problemas geográficos. Presenta además una fuerte demanda profesional en el sector público, privado y académico.