Posgrado en Geografía

Inicio > Quienes Somos

El Posgrado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM -, consta de dos planes de estudio: Maestría y Doctorado en Geografía. El posgrado en Geografía forma Maestros y Doctores con estudiantes procedentes de gran parte de la República Mexicana y con estudiantes procedentes de países latinoamericanos especialmente Colombia, Perú, Chile, Cuba, Bolivia, Guatemala y Brasil, así como Europa (Austria, España, Francia y Alemania) y Asia (China y Japón), lo cual denota una tendencia creciente hacia la internacionalización. Nuestro Posgrado se encuentra conformado por tres entidades académicas de investigación y docencia: La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Instituto de Geografía (IGG) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), este último con sede en el campus UNAM, Morelia. Nuestro Posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el nivel III Consolidado, que permite otorgar apoyo mediante una beca para realizar estudios a nivel de posgrado, en las modalidades de Maestría y Doctorado. Actualmente, la Maestría en Geografía cuenta con 5 campos de conocimiento:

• Sociedad y Territorio

• Ordenamiento Territorial

• Geografía Ambiental

• Manejo Integrado del Paisaje (CIGA)

• Geomática

Aunque para el caso de Doctorado no existen campos de conocimiento definidos ex ante, se han profundizado investigaciones en diversas áreas temáticas que responden a problemáticas locales, regionales y nacionales. Antecedentes La Maestría en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó a impartirse en 1936 y el Doctorado tuvo su origen durante la breve estancia del Programa en la Facultad de Ciencias entre 1939 y 1942, cuando se instrumentó el grado de Doctor en Ciencias (Geografía). A finales de este último año, el posgrado regresó a la Facultad de Filosofía y Letras. Tanto la Maestría como el Doctorado en Geografía fueron durante largo tiempo los únicos programas de Posgrado de la disciplina en el país, hasta la apertura del doctorado en 2004 que ofrece la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Se aprobaron algunas modificaciones en enero de 1972 que estuvieron en vigencia hasta 1991, cuando se reestructuraron los estudios de posgrado en la UNAM y se aprobó la modalidad tutoral del Doctorado en Geografía, misma que se ha mantenido vigente hasta hoy, principalmente por los resultados obtenidos.